Avala PRD coaligarse en Veracruz y Oaxaca

AutorClaudia Guerrero, Mayolo López y Arcelia Maya

Por mayoría de votos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó competir junto con el PAN por las gubernaturas de Veracruz y Oaxaca.

Luego de amagos de renuncia y acusaciones -incluida la supuesta entrega de dinero por parte del PRI a dirigentes perredistas-, la cúpula del sol azteca logró avanzar únicamente dos estados.

El CEN dejó pendientes las negociaciones en Tlaxcala -donde sólo queda la posibilidad de una candidatura común- y Puebla, cuyo Gobernador, Rafael Moreno Valle, es cuestionado por dirigentes perredistas.

En Veracruz, la candidatura será definida por el PAN, donde se perfila la postulación del diputado federal Miguel Ángel Yunes, quien celebró la decisión de ir en alianza.

Y en el caso de Oaxaca, la decisión será tomada por el PRD.

Ambas alianzas, que se suman a las de Durango y Zacatecas, están condicionadas a la aprobación de un programa de Gobierno común y de la constitución de coaliciones gobernantes.

Tras aprobar las alianzas, el CEN facultó al dirigente nacional, Agustín Basave, reunirse con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para conocer las prioridades electorales del blanquiazul.

Luego de que el lunes, en medio de la confrontación por las alianzas con el PAN, Basave colocó sobre la mesa su renuncia a la presidencia del PRD, sólo en amenaza.

En la carta, acusó a algunos perredistas de estar al servicio del PRI y del Gobierno federal e incluso señaló a los integrantes de la corriente Acción Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Bautista, por sabotear su gestión al frente del sol azteca.

Sin embargo, horas después, las tribus acordaron ir en coalición con el blanquiazul en Oaxaca y Veracruz, dialogar sobre los casos pendientes de Puebla y Tlaxcala y ratificar a Basave como el interlocutor del PRD en la negociación de las alianzas.

REVISAR ALREDEDOR

El senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR