Avala ONU proyecto mexicano modificado por presión de EU

AutorAlberto Armendáriz y Daniel Millán

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una versión modificada de la resolución presentada por México, que establece que los ataques contra trabajadores humanitarios constituyen crímenes de guerra.

"Es una gran victoria de nuestra política multilateral", dijo el Embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, después de una larga jornada de negociaciones con la misión de Estados Unidos, la cual logró que se retirara del texto cualquier alusión a la Corte Penal Internacional (CPI).

Desde que México presentó la propuesta de resolución el pasado viernes, Washington se opuso al párrafo que caracterizaba los ataques contra el personal humanitario como "crímenes de guerra, de acuerdo con el estatuto de la Corte Penal Internacional".

La presión de EU contra esta referencia llegó al punto de que el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, llamó varias veces en los últimos días al Canciller Luis Ernesto Derbez para pedirle que se modificara el texto.

Derbez aceptó ayer haber sostenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR