Avala ONU proyecto mexicano modificado por presión de EU

AutorAlberto Armendáriz y Daniel Millán

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una versión modificada de la resolución presentada por México, que establece que los ataques contra trabajadores humanitarios constituyen crímenes de guerra.

"Es una gran victoria de nuestra política multilateral", dijo el Embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, después de negociaciones con la misión de EU, la cual logró que se retirara del texto cualquier alusión a la Corte Penal Internacional (CPI).

Desde que México presentó la propuesta de resolución el pasado viernes -tres días después del atentado contra la ONU en Bagdad que dejó 23 muertos-, Washington se opuso al párrafo que caracterizaba los ataques contra el personal humanitario como crímenes de guerra de acuerdo con el estatuto de la Corte Penal Internacional.

La presión de Estados Unidos contra esta referencia llegó al punto de que el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, llamó varias veces en los últimos días al Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez para pedirle que se modificara el texto, por lo que su votación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR