Avala la IP cambios al régimen de Pemex

AutorLucero Almanza

México

MÉXICO.- El sector privado avaló la necesidad de realizar cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a la falta de inversión que registra y los rezagos que presenta la paraestatal en su productividad.

"Es importante que se avance en el régimen fiscal de Pemex; desconocemos hoy en qué términos viene la iniciativa, pero creemos que es algo positivo", aseguró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lo anterior, aclaró, siempre y cuando la iniciativa pueda garantizar que los recursos que se liberen para PEMEX tengan un "buen destino" y no vayan a gasto corriente.

"Que no vayan precisamente a gasto de salarios, gasto corriente, sino que realmente vayan más bien a inversión, a exploración y explotación", agregó.

Los representantes del sector empresarial destacaron la importancia de incluir a la paraestatal en la discusión de la reforma fiscal que iniciará en el Congreso.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que existe un vínculo entre el tema fiscal y el régimen de PEMEX, por lo que este último no debería quedar exento de la discusión.

"La vemos bien, razonable, porque no cabe la menor duda que hay una vinculación entre los dos temas. La parte fiscal del Gobierno federal depende en gran medida de los recursos que provienen de PEMEX", manifestó.

Son temas que "van de la mano", aspectos fiscales que son tributarios y que están relacionados con la asignación de recursos, añadió.

El líder de la Coparmex consideró que deberá analizarse la propuesta de la Oposición, aunque reconoció que, entre las compañías petroleras, la paraestatal mexicana está en una situación de muy baja productividad.

"Los recursos que se derivan actualmente de PEMEX pueden ser revisados, y creo que hay que estudiar la propuesta con detenimiento para poder juzgar. (Pero) lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR