Avala INAH cambios en Oaxaca

AutorEdgar Alejandro Hernández

Aún cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que habrá nuevos cambios al proyecto de remodelación del Zócalo de Oaxaca, al quitarse las bancas y las luminarias, el organismo ratificó su aval a los trabajos que realiza el Gobierno estatal en el primer cuadro de la ciudad oaxaqueña.

Vicente Flores, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, aseguró que “todo está en orden” en relación al color del piso y a la traza del Zócalo —aspectos que habían provocado protestas de especialistas de Icomos-Oaxaca—, por lo que el único cambio que se solicitó al gobernador Ulises Ruiz fue modificar las bancas y las luminarias por otras que fueran más apropiadas para el centro histórico de la entidad.

Luego de que el director general del INAH, Luciano Cedillo, acudió el pasado fin de semana a Oaxaca para revisar las obras, se concluyó que las obras eran adecuadas para las necesidades del Zócalo.

“Sé que hay diversas opiniones, que el proyecto pudo haber quedado mejor, pero el Gobierno del estado tiene derecho a proponer obras de este tipo. Era imposible hacer otro zócalo como el que había hasta marzo de este año; las vetas de cantera se han agotado, y dejarlo como estaba tampoco era lo más adecuado porque la piedra estaba desgastada y los propios árboles habían roto el pavimento”, afirmó Flores.

Al ser cuestionado sobre el costo que representará el quitar nuevamente las bancas y las luminarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR