Avala IMSS propuesta del PRI

AutorMónica Ramírez

Entre tres iniciativas evaluadas financieramente por el IMSS para crear un seguro de desempleo, la del PRI fue avalada por el propio Instituto al reportarle ingresos adicionales, señaló el análisis del Programa de Riesgos Institucionales 2010.

La iniciativa le dotaría al organismo de 55 mil 589 millones de pesos en promedio por año a partir de 2011 y hasta 2025, una vez descontados los gastos del seguro.

La propuesta fue de la diputada María Cristina Díaz del PRI, que indica que la prestación por desempleo daría al trabajador el 40 por ciento del salario promedio de sus cotizaciones semanales de los últimos 12 meses, sin rebasar 3 veces el salario mínimo en el D.F., para lo cual deberá tener 104 semanas cotizadas y las últimas 52 de forma ininterrumpida.

La iniciativa, presentada en la LXI Legislatura, tendría una temporalidad como máximo de 6 meses otorgada 2 veces en 5 años y su financiamiento sería tripartita, en donde el trabajador aportaría el 1 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), el patrón el 2 por ciento y el Gobierno el 2 por ciento restante.

Para Marco Cancino, director de Transparencia Presupuestaria del CIDAC, esta propuesta evaluada por el propio Instituto podría resolver en cierta medida algunas necesidades inmediatas del IMSS, por ejemplo, resarcir las reservas que ha venido usando y atender más proyectos de infraestructura del organismo.

Sería buena propuesta política porque incentivaría la formalidad, pues las personas buscarían un empleo para volver a cotizar al Seguro Social, explicó.

Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR