Avala España a Hugo Chávez

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazó que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sea un elemento desestabilizador en América Latina.

"El problema no es Chávez o las actitudes de ciertos dirigentes latinoamericanos, sino las condiciones económicas, sociales y políticas que pueden llevar a tendencias populistas que pueden llegar a desestabilizar algunos países de la región", aseguró.

El Canciller ibérico defendió la venta de armamento militar español a Venezuela criticada fuertemente por Estados Unidos.

Insistió en que Chávez fue elegido democráticamente y recordó que se presentará de nuevo a la Presidencia del país el próximo diciembre en unas elecciones que serán supervisadas a nivel internacional.

"Lo que tienen que hacer la oposición (venezolana) es organizarse y ganar las elecciones porque ésta es la mejor forma de avanzar en la institucionalización democrática en toda la zona.

"No tenemos que fijar la atención en una persona o un régimen. Hay que crear las condiciones para que los ciudadanos de Latinoamérica puedan ejercer su participación política", recomendó.

Para Moratinos lo más urgente es que haya una verdadera consolidación de las clases políticas y sociales en América Latina, sobre todo en países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, que se hallan en procesos de transición.

A pesar de que Estados Unidos advirtió que se opondrá a la venta de material militar español a Venezuela, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá adelante con la operación comercial, aclaró Moratinos.

El Canciller puso en duda que Washington pueda vetar la venta, ya que se trata de un acuerdo entre empresas españolas y venezolanas.

"Sea cual sea el acuerdo final de estas negociaciones entre empresas no creo que sufran las relaciones entre España y Estados Unidos", señaló.

"Más bien todo lo contrario, ya que nuestros dos países son socios y amigos y el Gobierno español quiere que esto siga siendo así", agregó el titular de la Cancillería ibérica.

Los analistas descartan por inviable cualquier posible sanción de Estados Unidos con motivo de esta venta, ya que Madrid y Washington comparten objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR