Avala Gobierno de Edomex los excesos en operativo

AutorArturo Espinosa, Enrique I. Gómez y Daniel Pérez

TOLUCA.- Humberto Benítez, secretario de Gobierno del Edomex, justificó el operativo violento del jueves por medio del cual se recuperó el control de Atenco y se detuvo a 98 personas.

"El estado tiene la obligación de imponer el Estado de Derecho, tú no vas a perseguir a los delincuentes con una Constitución en la mano cuando estás viendo cómo patean de forma salvaje y alevosa a policías inertes.

"Lo que puedo decir es que el operativo fue limpio, pues se trataba de rescatar a 13 policías secuestrados. Atenco ya no es un foco rojo", consideró.

En la misma tesitura, el Gobernador mexiquense, Enrique Peña, reconoció excesos de la Policía Estatal, pero destacó "como lo más importante", el que se haya restablecido el orden.

Tras la ceremonia conmemorativa del 5 de Mayo, Peña reiteró que lo prioritario era darle paz a ese municipio.

"Como en todo operativo todo es perfectible; hay deficiencias, pero lo más importante es que se logró el objetivo que perseguíamos, que era restablecer el orden y la paz", insistió.

Sin embargo, el Mandatario prometió trabajar en la capacitación de sus elementos.

"Revisaremos dentro de nuestras corporaciones que esto no vuelva a ocurrir, que finalmente tenga una mayor preparación y capacitación; estamos concientes de esta situación", aclaró.

Aún así, el Gobernador estimó como "actuación oportuna" el operativo, en el que, dijo, hubo una gran coordinación entre las distintas corporaciones.

Según el cálculo de Peña, con el operativo realizado está desactivado cualquier movimiento rebelde de Atenco.

"Se desactiva aquellos que actúen al margen de la Ley, aquellos que violan la ley", afirmó.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Humberto Benítez, indicó que se detectó que había simpatías en Atenco por el Movimiento Francisco Villa, el Consejo General de la Huelga de la UNAM y el Ejército Zapatista.

Refirió que entre los 207 detenidos estaban cinco extranjeros: dos españoles, dos chilenos y una alemana, además de dos alemanes naturalizados en México.

"Todos argumentaron que eran fotógrafos profesionales, pero Migración se encargará de comprobar eso", señaló.

Sobre Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, preso en el penal de La Palma, dijo que junto con su lugarteniente Felipe Álvarez Hernández están relacionados con todas las investigaciones.

Así lo dijo

"Tú no vas a perseguir a los delincuentes con una Constitución en la mano, cuando ves cómo patean de forma salvaje y alevosa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR