Avala Emilio Chuayffet que desafuero es legal

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- Emilio Chuayffet, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que el procedimiento de desafuero contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es un asunto de orden legal y no político.

En un pronunciamiento, el legislador aclaró que la Cámara baja no tiene facultades para juzgar o privar de sus derechos políticos a ningún funcionario, sino sólo para ponerlo a la disposición de las autoridades para que responda por sus actos.

"La ley no es un artículo desechable, el desafuero es un asunto legal, cosa que a muchos no les gusta, pues lo quieren ver necesariamente como un asunto político.

"De acuerdo a la Ley de Responsabilidades, en su artículo 10, la Cámara de Diputados no juzga, tampoco es la que priva de derechos políticos a nadie. Quien juzga es un juez, en el caso hipotético de que se prive del fuero a una persona", expresó.

Explicó que la responsabilidad de los diputados es constatar si existe o no un posible delito; una presunta responsabilidad, y si a quien se le imputa la falta tiene fuero para determinar si hay lugar o no de privarlo del mismo.

"Esto para que sea juzgado por la autoridad judicial competente. Obrar de otra manera es manchar la propia tarea de la Cámara", expresó el legislador mexiquense.

Raúl Cervantes, coordinador de Asuntos Jurídicos de la dirigencia nacional priista, aseguró que en este caso no se puede dar el voto de conciencia, ya que se trata de un asunto completamente jurisdiccional.

"En mi opinión, los diputados de un grupo parlamentario no deben emitir un voto de conciencia, pues no se trata de un asunto ideológico, sino que se trata de un asunto materialmente jurisdiccional, en el que los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados analizan el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR