Avala Corte Suprema revisiones en Arizona

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Estados Unidos avaló el núcleo de la Ley SB1070 de Arizona, que obliga a los policías de ese estado a revisar el estatus migratorio de toda persona "bajo sospecha razonable" de estar ilegalmente en el país, pero, al mismo tiempo. rechazó tres polémicas secciones de la legislación.

Por cinco votos contra tres, el alto tribunal declaró inconstitucional el intento de criminalizar a los inmigrantes indocumentados, otro de los puntos de la ley estatal aprobada en 2010.

En el fallo, la Corte explica que es difícil evaluar si la provisión para revisar el estatus migratorio de todo sospechoso detenido durante cualquier acción policial en Arizona representa un conflicto con la ley federal, como argumentó la Administración del Presidente Barack Obama.

De acuerdo con defensores de los derechos de los inmigrantes, esta provisión llevará inevitablemente a episodios de discriminación racial y habrá de dirimirse en controversias judiciales posteriores.

Pero, al rechazar las otras secciones polémicas de la ley, la decisión del máximo tribunal fue considerada por analistas como una victoria histórica para el Gobierno federal estadounidense en el tema migratorio.

"Es fundamental que países extranjeros preocupados por el estatus, protección y seguridad de sus nacionales en Estados Unidos sean capaces de consultar y comunicarse sobre este tema con una sola soberanía nacional y no con 50 estados por separado", escribió el juez Anthony Kennedy en el fallo.

El Presidente Obama celebró la decisión de la Suprema Corte de desechar la mayoría de las provisiones de la SB1070, pero se dijo preocupado por la potencial discriminación que provocará la sección que obliga a revisar la situación migratoria de los sospechosos.

"En futuro, debemos asegurarnos de que los oficiales de Arizona no apliquen esta ley de una manera que socave los derechos civiles de los estadounidenses", señaló el Mandatario.

En el lado opuesto, la Gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, dijo en Phoenix, que instruirá a los policías del estado a aplicar la provisión avalada y prometió que no habrá discriminación. "Los derechos civiles serán protegidos".

Por su parte, el virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, dijo que le habría gustado que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR