Avala Corte regular sustracción de menores

REFORMA / Staff

La Suprema Corte de Justicia avaló este martes el tratado internacional que regula la recuperación de niños sustraídos por alguno de sus padres a otro país, sin consentimiento del otro progenitor.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte rechazó el amparo promovido por Adriana Portillo, una residente en el Estado de México acusada de haber sustraído a sus dos hijos desde Nueva Jersey, Estados Unidos, en violación a los derechos de su padre, Bernard Paasche.

La quejosa impugnó la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores, con el argumento de que viola la garantía de audiencia del padre señalado como responsable, pero la Corte rechazó los alegatos en su primer pronunciamiento sobre este tema.

"De un análisis de la Convención se puede corroborar que se contempla en beneficio de los gobernados la garantía de audiencia, al establecer, por una parte, que las autoridades centrales deberán colaborar entre sí y con otras competentes en sus respectivos Estados, a fin de iniciar la apertura de un procedimiento judicial o administrativo", resolvieron los ministros.

En el caso a litigio, la Corte Superior de Nueva Jersey ordenó en febrero de 2005 la restitución de ambos menores, y por medio del tratado el gobierno de Estados Unidos solicitó la colaboración de México.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR