Avala Corte, de panzazo, a los superdelegados

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional, por seis votos contra cinco, la figura de los superdelegados, creados para operar en los estados los programas sociales del actual Gobierno.

La Ministra Loretta Ortiz rompió ayer el empate que se registró la semana pasada en el pleno de la Corte, cuando cinco de sus compañeros apoyaron un proyecto que proponía declarar la invalidez de las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que están adscritas a la Secretaria de Bienestar, pero dependen directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros cinco ministros votaron por la validez de esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vigente desde el primer día de este sexenio, y Ortiz, nominada a la Corte por López Obrador, se sumó ayer a este grupo para integrar la mayoría.

Los superdelegados ya no estaban en peligro de ser anulados, pues para ello se requerían al menos ocho votos.

Pero el voto de Ortiz servirá para que la sentencia incluya un pronunciamiento de que la figura de los superdelegados es constitucional, mismo que sólo requiere mayoría de seis ministros, pues si hubiera votado por la invalidez, el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR