Avala Corte límites a devolución del IVA

AutorAlfredo González

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar un criterio del SAT que impide a los contribuyentes acreditar saldos a favor del IVA cuando éstos provengan de operaciones de compensación de créditos y débitos entre las partes de una operación.

En una publicación para sus clientes, la firma de abogados White & Case alertó de la resolución que sienta jurisprudencia en la causa 413/2022, que sostiene que sólo cuando las partes hayan pagado con dinero, ya sea cheque o transferencia, el IVA será acreditable para efecto de una solicitud de devolución de saldos a favor.

Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia, firma de consultoría fiscal, advirtió que la resolución parte de una "interpretación equivocada", tanto del SAT como de los Juzgados y la Suprema Corte de Justicia.

"Parte de un criterio que, además de no corresponder a la evolución histórica de la Ley del IVA, atenta contra la naturalidad de los negocios en México y en el mundo, porque en todos lados se hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR