Avala Corte ley; ganan partidos

AutorMirna Ramos, Verónica Ayala y con información de Juan Carlos Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia dio ayer la razón al Congreso de Nuevo León y declaró la validez de la reforma a la Ley Electoral aprobada en junio, por lo que aplicará en los comicios del 2018.

Aunque la mayoría de sus impugnaciones fueron desestimadas, los partidos políticos salieron ganando, ya que quedaron firmes las Diputaciones plurinominales, figura que no estará al alcance de los independientes, a la vez que los Alcaldes, regidores y síndicos podrán buscar la reelección sin separarse de sus puestos.

El máximo Tribunal validó también el sistema de candidaturas sin paridad de género horizontal (por número de candidaturas) en los Ayuntamientos, confirmó el concepto de votación válida emitida y el sistema de reparto de regidurías de representación proporcional, entre otros aspectos técnicos.

Con su resolución, la Corte puso fin a los cuestionamientos sobre la vigencia de la reforma, que propició una guerra de impugnaciones entre los partidos y el Gobierno estatal.

En un intento por frenarla, el Estado retrasó su promulgación, buscando que pasara el plazo legal para que entrara en vigor en el 2018, mientras que los Diputados argumentaban que un artículo transitorio le permitía entrar en efecto al ser aprobada en el Congreso.

Al igual que el Gobierno estatal, la CEE y la bancada de Movimiento Ciudadano consideraron que la vigencia de la reforma no había iniciado a tiempo, por lo que en el 2018 debería aplicar la ley anterior.

Ayer, a propuesta del Ministro ponente, Jorge Mario Pardo, fue declarado inválido el artículo transitorio, pero eso no impidió que la reforma fuera validada, lo mismo que el arranque del año electoral el próximo 6 de noviembre.

"Fue incorrecto que la reforma impugnada hubiera entrado en vigor al momento de su aprobación", advirtió Pardo, "y ahora debiera considerarse que la entrada en vigor deberá ser el mismo día de la publicación, esto es el 10 de julio de 2017".

En la sesión, la Corte estudió siete acciones de inconstitucionalidad interpuestas por PRI, PAN, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría del Estado.

Las impugnaciones fueron clasificadas en 10 temas que fueron votados individualmente.

De todas, prácticamente sólo prosperaron las relacionadas con la vigencia de la ley y con la creación de la figura de candidaturas comunes, que fue eliminada a petición del PAN.

A pesar de que no hubo una petición expresa, la SCJN decidió hacer un análisis de oficio sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR