Avala Corte argentina juicio a ex represores

AutorCarlos Arias

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema argentina declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de las dictaduras de los años 70 y 80, lo que permitirá continuar con las investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de 1976 a 1983.

La decisión fue tomada en el marco del caso por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército chileno, Carlos Prats , y de su esposa, Sofía Cuthbert, que murieron en un atentado en Buenos Aires en 1974.

Por ese crimen había sido condenado a cadena perpetua el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), Enrique Arancibia Clavel, cuya defensa había presentado en el año 2000 una apelación bajo el argumento de que el crimen había prescrito, misma que fue rechazada por la Corte Suprema.

"El fallo tiene gran trascendencia para el caso, porque confirma la sentencia condenatoria dictada en el año 2000 por un tribunal oral argentino, pero en la medida en que toca la imprescriptibilidad tendría también una gran trascendencia jurídica dentro de Argentina por los casos pendientes", dijo el abogado chileno Hernán Quezada, representante de la familia Prats.

El General Carlos Prats fue Ministro de Defensa y del Interior durante el Gobierno de Salvador Allende, y tras el golpe militar de Pinochet de 1973 se exilió en Argentina, donde fue asesinado con una bomba bajo su automóvil en septiembre de 1974.

El abogado Hernán Quezada explicó que el caso ha avanzado tanto en la Justicia argentina como en la chilena, debido a que los pedidos de extradición presentados por jueces argentinos condujeron a la apertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR