Avala Conagua pozos en veda

AutorBenito Jiménez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perforar seis pozos de extracción en una zona de veda en Chihuahua.

De acuerdo con documentos a los que REFORMA tuvo acceso, la autorización se dio en 2015, aunque la veda se había establecido desde dos años atrás, en 2013.

En la perforación, equipamiento y tecnificación del riego se invirtieron más de 34 millones de pesos del erario, según el expediente.

El agua se ha utilizado para abastecer el criadero militar de ganado ubicado en la hacienda Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, el cual tiene una extensión de 422 hectáreas.

Entre los acuíferos afectados por la veda de 2013 está el 0831 (Meoqui-Delicias), en el que se encuentra el campo militar de la Sedena, que antes aprovechaba el agua de una mina de Grupo Peñoles.

El criadero, principalmente de caballos, experimentó problemas porque parte de las instalaciones de la mina se inundaron y su operación y suministro de agua disminuyó.

Fue entonces que la Sedena urgió una respuesta de la Conagua, pues la extracción de bombeo para el campo militar se redujo de 24 mil a 2 mil galones por minuto.

La comunicación para concretar la apertura de los nuevos pozos ocurrió entre el ex subsecretario de la Defensa, General Noé Sandoval y el director de la Conagua, Roberto Ramírez.

En la propuesta de solución se indicó que personal de la Conagua y de Sagarpa realizó un recorrido en las instalaciones del campo militar y determinó que la solución era un proyecto integral de perforación y equipamiento de seis pozos.

Ese recorrido quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR