Auxiliares y PBI

AutorJésica Zermeño

Son policías de Seguridad Pública que se alquilan y, según empresarios de seguridad privada, su competencia más desleal: las policías auxiliares y bancarias de los estados.

Su función es brindar servicios de protección y vigilancia a dependencias públicas y privadas. También otorgan seguridad personal y custodia de mercancías a cualquiera que pague por el servicio.

Como Andrés Manuel López Obrador, que contrató a cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal para que fueran sus escoltas. La opinión pública se enteró porque en enero de 2009 los agentes fueron detenidos en un retén militar en Sinaloa por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta 2009 existían 85 mil 748 elementos auxiliares y bancarios repartidos en 15 entidades, la mitad de ellos en el Distrito Federal -45 mil 575 elementos- y una cuarta parte en el estado de México -20 mil 851.

Para Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, las ganancias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR