Autotransportista, el oficio más peligroso en México

Fecha de publicación04 Febrero 2024
Foto: Nayelly Tenorio
Foto: Nayelly Tenorio
Diego Badillo

Por Diego Badillo

Cada semana mueren dos trabajadores por “accidente de trabajo”, 15 resultan con incapacidad permanente y uno con amputaciones de una parte de su cuerpo señalan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social

En las carreteras del país, los atracos al servicio de autotransporte se han vuelto más constantes y violentos: cada semana mueren dos trabajadores de transporte terrestre en “accidentes de trabajo” y 15 resultan con incapacidad permanente.

De acuerdo con la Memoria Estadística 2022, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el transporte terrestre tiene la tasa más alta de defunciones por “accidente de trabajo” en el país, con 1.5 por cada 10,000 trabajadores, cuatro veces más que el promedio nacional que es de 0.3.

Además, tiene una tasa de 1.1 incapacidades permanentes por accidente de trabajo por cada 1,000 trabajadores, cuando el promedio nacional es de 0.7.

Tan solo en 2022, al menos 796 trabajadores del sector con afiliación al IMSS estuvieron en esta situación y 13,277 protagonizaron accidentes de trabajo, con lo cual esa actividad económica registró una tasa de 1.8 por cada 100 trabajadores, cuando el promedio nacional fue de 1.7.

En el caso concreto de los conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga, 2,114 resultaron con traumatismos superficiales, 2,667 con luxaciones, esguinces y desgarros; 1,311 fracturas, 621 traumatismos, 130 quemaduras y corrosiones y padecieron 57 amputaciones.

En todos esos indicadores, ocurrió un incremento en 2022, respecto de las cifras de 2021, pues, en 2021 ocurrieron 94 defunciones en accidentes de trabajo, contra 105 registrados en 2022.

El número de casos de incapacidades permanentes pasó de 783 en 2021, a 796 en 2022.

En el caso concreto de conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga, todos los indicadores de traumatismos superficiales, luxaciones, esguinces y desgarros; fracturas, traumatismos, quemaduras y corrosiones y amputaciones se incrementaron en 2022, respecto de 2021.

En dos años aumenta 40% robo de tractocamiones

El incremento de la violencia contra el autotransporte se refleja también en las cifras de robo de camiones. De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de julio de 2020 a junio de 2021, se registraron 6,389 robos de equipos de ese tipo, cifra que se incrementó para el mismo periodo de 2021-2022 a 6,999 unidades y para el periodo 2022-2023 se elevó a 8,834. Eso quiere decir que, entre el periodo 2020-2021 y 2022-2023, el incremento fue de 40%.

La misma fuente señala que cierto tipo de camiones están entre los más robados y también se incrementaron los atracos. Por ejemplo, los tractocamiones Kenworth de los cuales en el periodo julio-junio de 2020-2021 se robaron 1,300, cifra que se incrementó en julio-junio de 2021- 2021 a 1,437 y a 2,036 en julio-junio de 2022-2023. Eso indica que entre el periodo julio-junio de 2020-2021 y julio-junio de 2022-2023, el incremento fue de 57%.

En el mismo lapso de meses de 2020-2021 fueron robados 382 semirremolques /caja seca, la cifra se incrementó a 422 del periodo de meses referido de 2021-2022 y a 560 en 2022-2023. Tan solo entre estos últimos dos periodos el incremento fue de...

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