Nombres, Nombres y ... Nombres/ Cierran autoservicios con ventas pobres, Comerci por mejora en 2003

AutorAlberto Aguilar

LA TEMPORADA NAVIDEÑA terminó para las tiendas de autoservicio sin grandes novedades. Las ventas se mantuvieron constreñidas, muy en el tenor del comportamiento que mostraron durante todo el año, afectadas por la circunstancia económica del país.

Además en el ámbito particular de ese segmento del comercio, la encarnizada competencia que ahora se vive y que Wal Mart que dirige Eduardo Castro se ha encargado de atizar, ha generado un proceso de canibalización con el que evidentemente unos han sufrido más que otros.

Si a ello se añade el desenfrenado crecimiento que muestra el comercio informal, se puede decir que se cuenta con el cóctel idóneo para que el desempeño de la gran mayoría de las cadenas de autoservicio vayan a mostrar en el departamento de las ventas números negativos durante el 2002.

Comercial Mexicana que encabeza Carlos González Zabalegui es una de las compañías que reportarán al cierre de su ejercicio una baja en sus ventas por alrededor de un 7 por ciento, aunque esperan una recuperación para este 2003, particularmente en la segunda mitad. En su presupuesto se proyecta un avance del 5 por ciento a tiendas iguales, incluso superior al ritmo aún bastante limitado que mantendrá el mercado.

Le ayudará la reciente adquisición que cerró en diciembre de las tiendas de la francesa Auchán, misma que por decisión estratégica decidió replegarse de México.

Comerci asumirá hacia marzo las cinco unidades, en una transacción que deberá formalizarse en el transcurso del mes. Ello significará un aumento del 5 por ciento en sus ventas y del 9 por ciento en el EBITDA.

Adicionalmente se cree que la nueva política de precios bajos seguirá empujando su desempeño, lo que le permitirá inclusive ganar mercado. De su política promocional conservaron "Los Miércoles de Plaza" y "Julio Regalado" que por su arraigo, ya forman parte de su imagen. Su desempeño operativo también deberá mejorar, luego de los ajustes realizados en el 2002.

Este año Comerci inclusive va a incrementar ligeramente el ritmo de inversiones del 2002 cuando erogaron 120 millones de dólares. En esta ocasión andarán en 130 millones de dólares, de los cuales unos 80 millones se destinarán a nuevas tiendas y el resto a remodelación, sistemas y compra de terrenos para su avance futuro.

La erogación que este año harán por las tiendas de Auchán sólo será de 15 millones de dólares, ya que la liquidación de la compra-venta está proyectada a cinco años.

Comerci tiene a la fecha unas 200...

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