Autorrecetarse se ve muy mal

AutorMichell Schwulera

Estar "pegado" mucho tiempo al monitor de la computadora, exponerte al esmog, desvelarte o tener que "comerte" los libros cuando tienes un examen pueden ser algunos factores que propician que tus ojos se irriten y se pongan rojos, lo cual, hace que muchas personas se autoprescriban gotas para esta molestia; sin embargo, ten mucho cuidado, pues al buscar una cura inmediata a este problema te puedes convertir en candidato a padecer glaucoma, una grave enfermedad ocular que puede ir acabando con tu visión.

Sin receta

Guillermo Rodríguez, oftalmólogo y especialista en ese mal señala que aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes en México con esa enfermedad la contrajeron debido al uso de algunas gotas para tratar los ojos rojos.

Algunos de los productos que, sin la vigilancia de un especialista pueden favorecer la aparición de este mal son aquellos fármacos oculares que contienen corticosteroides; una variedad de sustancias que, entre otras cosas, tienen propiedades desinflamatorias, de ahí su uso recurrente para tratar los ojos rojos e irritados.

"Lamentablemente, este tipo de gotas oftálmicas se pueden comprar sin necesidad de una receta médica y aunque cualquier oftalmólogo preparado conoce los riesgos, esto no pasa con muchas personas que, sin los conocimientos adecuados, se las autoprescriben y las usan cotidianamente pensando que son inocuas", advierte el también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Consulta antes

Antonio Martínez, experto en la enfermedad del glaucoma a nivel mundial y miembro de la Academia Americana de Oftalmología señala que el mayor riesgo se da por el abusar de esos productos de manera cotidiana y se incrementa aún más cuando las personas poseen una predisposición genética, antecedentes familiares de glaucoma o padecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR