Autorizarán a UE ampliar tratado con México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- A fines de mayo, la Unión Europea puede tener listo el mandato para negociar una ampliación del Tratado de Libre Comercio con México, conocido como TLCUEM, una profundización que se acordó hace 10 años, pero que se postergó por falta de acuerdos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó: “estamos esperando que a fines de mayo esté el mandato de la Unión Europea (para negociar con México), es muy probable que esté en esa fecha”.

De darse la autorización, entonces las dos partes van a determinar la fecha para la primera ronda de negociaciones, reunión que “no tendría inconveniente” en que fuera en Bélgica, dijo.

Por el sector empresarial esperan a que se tenga luz verde para iniciar las negociaciones de la ampliación del TLCUEM, acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2000.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que por la parte de México hay interés en tener mayor acceso en productos agroindustriales, como lo es el plátano.

También hay interés de ampliar los capítulos de inversiones y servicios, los cuales quedaron limitados cuando se negoció el tratado a fines de los 90.

Además, se quiere ampliar el TLCUEM incorporando disciplinas y capítulos que no se tomaron en cuenta y que sí se incluyen en los tratados de nueva generación como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que México firmó con 11 países en febrero pasado.

En dicho convenio comercial se incluyeron temas como propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, regulaciones, entre otras.

Sin embargo, Ruíz Huarte expuso que “apenas la Unión Europea está decidiendo la autorización para empezar el proceso de negociación”.

Se sabe que la aprobación del mandato europeo puede darse durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR