Autorizarán 15 polígonos de actuación

AutorSelene Velasco

El Gobierno capitalino tiene previsto autorizar 15 Polígonos de Actuación y dos Sistemas de Transferencia de Potencialidades antes de que concluya el año, indica el Cuarto Informe de Gobierno.

Ambas figuras son instrumentos de construcción que permiten la relotificación o relocalización de usos del suelo en áreas delimitadas o inmuebles específicos, sin embargo, su papel ha sido cuestionado por activistas vecinales, quienes señalan que su implementación permite incrementar alturas sin cambiar los usos de suelo.

"De diciembre de 2018 a julio de 2022, se han autorizado 67 Polígonos de Actuación; adicionalmente, se autorizaron seis Transferencias de Potencialidad. De agosto a diciembre de 2022, se prevé la autorización de 15 Polígonos de Actuación más y dos Sistemas de Transferencia de Potencialidad", indica el Informe que fue entregado al Congreso el jueves.

Según los datos de la CDMX, se revisó el cumplimiento normativo de 174 Polígonos de Actuación autorizados entre 2017 y 2018. En 48 de esos casos, se observaron irregularidades, las cuales fueron solventadas en 16 de los Polígonos.

Haciendo uso del término "cártel inmobiliario", el Cuarto Informe asegura que al inicio de la actual Administración el sector de la construcción estaba marcado por irregularidades.

"Imperaban los intereses del cártel inmobiliario que fomento la construcción de vivienda e inmuebles de alto costo que aumentó la desigualdad y la expulsión de la población de más bajos recursos a las periferias.

"Hemos reencauzado los instrumentos de gestión urbana contenidos en los Polígonos (...) para que, al mismo tiempo que permiten el aprovechamiento del potencial económico del territorio (incrementando altura, intensidad y relocalización de usos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR