Autorizan Regidores los allanamientos

AutorFernando Paniagua

Querétaro/Querétaro

Regidores panistas del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron ayer en lo general, y con la oposición de sus similares del PRD y del PRI, el nuevo Reglamento de Inspección Municipal, que faculta a los inspectores "cuando lo consideren necesario", a violar chapas y utilizar la fuerza pública en el ejercicio de su trabajo.

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática de la Alcaldía queretana, calificaron este nuevo reglamento como "sumamente rígido" en algunos de sus artículos, y en voz del priísta Pablo Meré Alcocer, se opusieron a su aprobación.

Sin embargo, esta oposición de nada valió, toda vez que los nueve regidores panistas se impusieron en la votación que resultó con nueve votos a favor y seis en contra, por lo que el reglamento entrará en vigor, aunque su revisión en lo particular se efectuará la próxima semana.

En la estructura municipal existen secretarías y direcciones que abarcan áreas como obras públicas, ecología, parques y jardines, finanzas y espectáculos, entre otras, las cuales cuentan con inspectores que supervisan el cumplimiento del entorno jurídico de la localidad.

Este nuevo marco jurídico establece, entre otras funciones de los inspectores, que en caso de obstaculización u oposición a la práctica de una diligencia, "podrán hacer uso de la fuerza pública".

Asimismo, entre las nuevas facultades de los inspectores municipales destaca la posibilidad de romper chapas y cerraduras "para poder realizar la visita de inspección, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones a que haya lugar".

Los inspectores municipales "deberán reportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR