Autorizan a institutos certificar fármacos

AutorAdriana Alatorre

A partir de este mes, los institutos nacionales de salud participarán como terceros autorizados en predictámenes de protocolos de investigación clínica para reducir los tiempos de aprobación de fármacos e incentivar la investigación en pacientes mexicanos.

En los hechos, estos organismos ya realizan el 85 por ciento de la investigación médica en el País.

Guillermo Ruiz Palacios, coordinador de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud, señaló que después de la UNAM, los institutos de salud realizan la mayor parte de la investigación médica.

"Mil 300 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, 85 por ciento, son de los institutos, que representan la segunda institución más importante", afirmó.

Durante el anuncio del acuerdo entre la Secretaría de Salud y los institutos, Ruiz Palacios destacó que en el País se invierten 84 mil millones de pesos en investigación en general.

Sólo para inversión en salud se destinan 6 mil 400 millones de pesos, recursos muy bajos si se comparan con otros países, como Estados Unidos, que destina 32 mil millones de pesos o Canadá 8 mil millones de pesos.

"La inversión en investigación es modesta y lo mismo es para salud comparada con el resto del mundo", destacó.

Según el CONACYT, por su productividad, sobresalen el Instituto del Petróleo y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Sin embargo, reconoció Ruiz , ésta no es la mejor situación.

"Seguimos siendo modestos en producción y uno de los obstáculos que tenemos es el proceso de autorización de estudios clínicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR