Autorizan Federación de cajas de ahorro

AutorVanessa Beltrán

Después de 4 años de que se aprobara la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la primera Federación.

Se trata de la Federación Integradora Nacional de Entidades (Fine Servicios), con sede en Querétaro, que agrupa a 10 cooperativas de ahorro y préstamo y 21 proyectos de entidades que participan en el sector para constituirse en sociedades financieras populares.

"Fine representa a aproximadamente 600 mil ahorradores que tienen recursos totales por 5 mil 373 millones de pesos", dijo el presidente del Consejo de Administración, José Antonio Rico.

De acuerdo con la ley, las federaciones deberán encargarse de realizar una supervisión auxiliar sobre el funcionamiento de las entidades que agrupen, entidades que deberán operar bajo la figura de sociedades financieras populares o cooperativas de ahorro y préstamo, las dos únicas figuras previstas por la legislación.

Entre las entidades que agrupa Fine y que están en proceso de transformación están: Caja Libertad; Caja San José Iturbide; Caja la Palma; Caja Sagrado Corazón; Caja Colonia Obrera; Fincomun (que opera como Unión de Crédito y que se va a transformar en una sociedad financiera popular).

Rico descartó que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR