Autorizan casas en zona de riesgo

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El gobierno de Zeferino Torreblanca autorizó la construcción de 143 viviendas en una área de riesgo.

El fraccionamiento denominado "La Marquesita" está planeado en una zona de humedales cercana a donde se construyeron mil casas que resultaron afectadas hace apenas dos meses por el huracán "Henriette", por estar ubicadas sobre terrenos húmedos cerca de las lagunas Negra y Tres Palos.

El procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Tulio Estrada Apátiga, dijo desconocer si se autorizó a una empresa la construcción de otro fraccionamiento en la zona de humedales.

Sin embargo, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) otorgó en marzo de este año, un permiso "de manera condicionada" a una empresa para que construya en esa zona de humedales un fraccionamiento denominado "La Marquesita" que contará con 143 viviendas de interés social.

En la resolución del expediente Semaren/MIA/13/0207, y que firma el titular de esta Secretaría, Sabás de la Rosa Camacho, se le otorga este permiso a Gerardo Gabriel González Fernández, administrador único de la empresa Grupo Construcciones y Promociones S. A. de C. V., cuyas oficinas están en la ciudad de Querétaro.

José Antonio Montes, miembro del Consejo Consultivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusa que pese a que las autoridades saben del alto riesgo de construir en zonas de humedales autorizan la realización de obras.

Recordó que las administraciones municipales que, en su momento, encabezaron el hoy Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y Alberto López Rosas, permitieron a las empresas constructoras que levantaran viviendas cerca de las lagunas Negra y Tres Palos, las mismas que resultaron dañadas por "Henriete".

"Lo que debería de hacer el gobierno es derrumbar esas mil casas e indemnizar a las familias damnificadas por el huracán 'Henriette'", expuso.

Al respecto, el procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero reconoció que anteriores administraciones municipales de Acapulco, sí autorizaron permisos de uso de cambio de suelo a empresas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR