Autorizan que bicis plegables viajen en el Metro diario

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal ordenó al Sistema de Transporte Colectivo Metro que permita el acceso a un usuario con bicicleta plegable todos los días, excepto en horas pico o cuando exista riesgo para los demás.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a Enrique "N" quien alegó que negarle el acceso al metro con una bicicleta plegable le restringe su derecho a contribuir a un medio ambiente sano.

Actualmente, se permite el uso del metro a los usuarios con bicicleta únicamente los domingos y días festivos.

El fallo revocó el emitido por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México en el que ordenó al Gerente de Atención al usuario del metro fundar y motivar la negativa a darle acceso a las instalaciones al usuario con su bicicleta plegable, y ordenó emitir uno nuevo con dicha autorización.

La sentencia no beneficia a todos los usuarios de manera automática, sin embargo, el criterio, que fue publicado el 19 de mayo pasado en el semanario judicial de la Federación, puede ser invocado para cuando se realiza la solicitud a las autoridades competentes.

Los magistrados ordenaron que quienes resuelvan estas peticiones deberán "partir del análisis conjunto y armónico de las disposiciones jurídicas de seguridad y movilidad vigentes" que, en el caso de la Ciudad de México, incentivan el uso de medios de transporte alternos al automóvil que procuren un medio ambiente sano, como las bicicletas.

En el caso específico ordenó que se expida la autorización necesaria condicionando al usuario a portar su bicicleta en una maleta.

"El gobernado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR