Autoriza ley a EPN enviar 24 preferentes

AutorClaudia Guerrero

Una vez en funciones de Presidente, Enrique Peña Nieto podrá enviar al Congreso un total de 24 iniciativas preferentes durante su sexenio.

De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, el titular del Ejecutivo tiene derecho a enviar dos propuestas en cada inicio de periodo de sesiones, es decir, en febrero y en septiembre de cada año.

La Carta Magna también lo faculta a otorgar el carácter de "preferente" a cualquier reforma que se encuentre congelada en el Congreso.

La única limitante es que Peña Nieto sólo podrá proponer reformas de carácter legal y no constitucional.

La decisión del Presidente Felipe Calderón de "estrenar" la medida en este periodo de sesiones prácticamente ha acaparado el tiempo y las negociaciones los legisladores.

Ante ello, senadores del PRD expresaron su preocupación, por considerar que el uso de la iniciativa preferente podría terminar por "dominar" la agenda propia del Legislativo.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, urgió a que los senadores definan su agenda para no dejarse imponer las directrices desde Los Pinos.

"Seguramente Enrique Peña Nieto presentará dos iniciativas con el carácter de preferente, y en un periodo tan pequeño podría darse el caso que nos determinen la vida en las Cámaras".

En contraste, senadores del PRI defendieron el mecanismo tras recordar que el Presidente, en su calidad de Jefe del Estado mexicano, tiene derecho a pedir al Congreso que se dé un trato prioritario a las reformas que acompañarán su Gobierno.

"Peña Nieto no será cualquier proponente, sino será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR