Autoriza Israel ruta para auxiliar a civiles

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dio ayer luz verde a la creación de un corredor humanitario entre Líbano y Chipre.

"Nuestra Marina permitirá una ayuda humanitaria, la entrada de víveres, medicinas y ropa para la población libanesa a partir de Chipre", informó Assaf Shariv, portavoz del Consejo en Jerusalén.

Asimismo, el vocero de la Cancillería israelí, Mark Regev, dio a conocer que su país ha estado en contacto con Gobiernos extranjeros, agencias de la ONU y organismos no gubernamentales para facilitar el flujo de ayuda humanitaria al Líbano.

"El pueblo libanés no es nuestro enemigo y no tenemos intención de buscar un desastre humanitario en el Líbano. Estamos trabajando en conjunto con la comunidad internacional para hallar soluciones prácticas", agregó.

De acuerdo con la Unión Europea, las agencias humanitarias tienen muchas dificultades para hacer llegar la ayuda a la población libanesa por las condiciones de seguridad y la obtención de visados.

Las acciones militares israelíes han desplazado a unas 500 mil de personas de Líbano y mantienen a unas 10 mil bloqueadas, sin agua, alimentos y electricidad, desatando una severa crisis humanitaria en este país, que se ha sumado a la que ya existía en Gaza.

En Nueva York, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó ayer a un alto el fuego inmediato entre Hezbolá e Israel, y aunque culpó a la milicia islámica basada en el Líbano de iniciar el conflicto, condenó la reacción exagerada por parte de los israelíes.

"Lo que se necesita más urgente es un cese inmediato de las hostilidades. El provocativo ataque de Hezbolá el 12 de julio fue el detonante de esta crisis", señaló Annan refiriéndose el secuestro de dos soldados israelíes y la muerte de otros ocho.

"Pero si bien la acción de Hezbollah es deplorable, e Israel tiene derecho a defenderse, el uso de la fuerza excesivo es condenable", agregó ante el Consejo de Seguridad, que permanece estancado frente a la escalda de violencia en Medio Oriente.

Desde que comenzaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR