Autoriza Francia toque de queda

PARÍS.- El Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, anunció ayer que ha autorizado a los prefectos a que decreten el toque de queda en su región si así lo creen necesario para frenar la ola de violencia urbana que afecta a Francia desde hace 12 días.

Ésta ha sido una nueva noche de violentos disturbios. Según el balance establecido por la Policía a las 23:30 horas de ayer, 324 vehículos fueron quemados, entre ellos varios autobuses, y 65 personas fueron arrestadas.

Además, las bandas de jóvenes quemaron varios edificios, como escuelas, guarderías, un hospital y una oficina de empleo, en distintas ciudades del país.

El anuncio de Villepin de autorizar el toque de queda se produjo poco después de que el Alcalde de Le Raincy, un suburbio de París, decidiera establecerlo por su cuenta y riesgo a partir de las 22:00 ó 23:00 horas, una medida que ha calificado de "excepcional". Además, este regidor señaló que ha contratado agentes de seguridad para proteger determinados lugares.

El jefe del Gobierno conservador justificó la drástica medida porque la prioridad "inmediata" y "absoluta" es ahora el restablecimiento del orden y la seguridad ante los actos "inaceptables e inexcusables" de violencia y vandalismo.

La medida será adoptada en un Consejo de ministros extraordinario que se celebrará hoy, dijo Villepin, quien anunció además la movilización de mil 500 reservistas de la Policía y gendarmería, lo que elevará a 9 mil 500 los efectivos sobre el terreno.

El Primer Ministro francés también anunció un paquete de medidas encaminadas a erradicar la violencia que afecta a los barrios más deprimidos, relacionadas con la educación, el empleo y la vivienda.

Así, Villepin apuesta por multiplicar por tres las "bolsas por méritos" para los jóvenes dotados y que tienen "un sentimiento de injusticia". Además, pretende que todos los jóvenes sin trabajo sean recibidos por los organismos pertinentes para evaluar su situación y que en un plazo de tres meses se les proponga un empleo o una formación, según indicó en una entrevista en el telediario de la cadena TF1, el de mayor audiencia de Francia.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR