Autoridades aplican mal el Nuevo Sistema Penal, acusa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La crisis económica que se vive en la actualidad es uno de los detonantes de la ola de inseguridad que prevalece en la Ciudad de México, según Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad, quien incluso compara la situación con lo ocurrido en 1994.

Para el especialista en seguridad, el delito aumenta "siempre que hay modificaciones en las estructuras socioeconómicas", refiere el abogado y considera que en todo lugar en el que haya desempleo, carestía o crisis, "va a incrementarse el delito de robo".

Esta semana, el Observatorio Nacional Ciudadano informó que en la Ciudad se incrementaron siete delitos, principalmente el robo, especialmente en la delegación Cuauhtémoc.

"Cuando estos factores se asocian con el tema de adicciones [consumo de crack, cocaína, marihuana, solventes] se incrementa potencialmente el riesgo de la violencia porque entonces el asaltante saldrá decidido a obtener dinero", dice Regino en entrevista para EL UNIVERSAL.

La situación actual le recuerda a la crisis de 1994: "Lo que estamos viendo ahorita en la Ciudad de México es la repetición de lo que sucedió en aquellos años. Gente que no tiene acceso al empleo y con bajos niveles de educación prefiere estar dedicada al delito... es su momento de estar sacando dinero de todos lados".

Fallas, en la implementación, no en el sistema. La voz de Regino contrasta con lo que otros opinan sobre las causas del repunte en la inseguridad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, acusa al Nuevo Sistema Penal de ser el responsable en el incremento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR