Autor de leyes antiinmigrantes en EUA podria convertirse en gobernador.

Dallas, 4 Nov (Notimex).- Kris Kobach, el politico que en la ultima decada diseno varias de las mas duras leyes antinmigrantes que han tratado de ser impuestas en Estados Unidos, podria convertirse este martes en el gobernador electo de Kansas.

Kobach, de 52 anos de edad, es considerado el padre de la ley SB 1070 en Arizona y de la HB 56 de Alabama, estatutos que de manera inconstitucional trataron de otorgar a los estados regulacion sobre la inmigracion, autorizando a sus policias a realizar detenciones de indocumentados y negando derechos civiles fundamentales a los inmigrantes.

Ambas leyes, que despertaron una polemica nacional entre 2010 y 2012 y trataron de ser imitadas en media docena de entidades, pero fueron eventualmente restringidas en sus alcances por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos o enmendadas por sus propias legislaturas estatales.

Kobach, quien libra una fuerte batalla electoral por la gubernatura contra senadora democrata Laura Kelly, tambien ha estado detras del diseno de varias ordenanzas municipales para que ciudades y pueblos prohibieran a los inmigrantes indocumentados el alquiler de viviendas.

El republicano, quien ha fungido como secretario de Estado de Kansas desde 2011, ha disenado ademas estrictas legislaciones de identificaciones de votantes, que han sido cralificadas de herramientas para restringir la participacion de las minorias.

Como secretario de Estado de Kansas, Kobach implemento algunas de las mas estrictas leyes de identificacion de votantes, que eliminaron a unas 20 mil personas del padron electoral del estado.

Kobach paso a ser uno de los principales asesores republicanos en inmigracion luego de graduarse de la escuela de leyes de la Universidad de Yale, y realizar una maestria en Harvard y un doctorado en la Universidad de Oxford.

En 1995...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR