La autopsia del PRI

"El PRI se convirtió en una agencia electoral", advierte una comisión de 46 militantes distinguidos del tricolor después de consultar, durante dos meses, a miles de militantes en todo el país. Autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la comisión recabó más de seis mil opiniones sobre las causas de la derrota del 1 de julio, y presentó sus conclusiones el pasado 19 de octubre ante el Consejo Político Nacional.

En el documento, ya en poder de la lideresa Claudia Ruiz Massieu y demás miembros de la cúpula partidista, se advierte sobre la existencia de un partido que extravió el rumbo durante el sexenio en el que regresó al poder.

Éste es el PRI, según el PRI.

INTRODUCCIÓN

El análisis descalifica el modelo de operación o gestión partidista en la elección de 2018.

Sólo en 5 por ciento de los distritos electorales federales el PRI obtuvo el triunfo (15 de 300). De 9 mil secciones que siempre habían votado a favor del partido, sólo se ganó en mil.

El PRI no se sintió representado por el PRI, y muchos de sus potenciales electores sufragaron por otras opciones.

ESTRUCTURA

La vida interna del partido estuvo fracturada. Nuestra estructura se encontró desmantelada: Comités Seccionales sin actividad ni presencia, Comités Municipales, Estatales y Órganos de Gobierno que no se encontraban vigentes. Ausencia de delegados del CEN en los estados, nombramientos inapropiados, a destiempo, o designaciones que operaron de forma tal que escindieron a los grupos locales, contribuyendo a un mapa complejo de problemas y entendimiento en los Comités Estatales.

Se exportó a las regiones pugnas nacionales de grupos o figuras. Las luchas entre las cabezas se convierten en guerras, muchas veces irreconciliables, entre sus leales.

La estructura sectorial, que debe combinarse con la territorial, no encontró la conexión deseada; igual pasó con la organización de Mujeres, la de Jóvenes, la Fundación Colosio, el Instituto Jesús Reyes Heroles, Red Jóvenes X México, Movimiento PRI.mx, y demás instancias de participación.

La operación del partido, que atraviesa por una organización formal, careció de una vertebración adecuada. Se puede decir que el partido, como organización, estuvo desmembrado. La militancia, por lo tanto, no tuvo las condiciones de incidencia regular en la vida interna del partido; la tradición de un PRI con carreteras y correas amplias para brindar afluentes de participación y suma a sus integrantes, quedó escindida.

Esfuerzos relevantes de instancias o de acción individual fueron infructuosas por la falta de organicidad en el interior, desperdiciándose valiosas contribuciones.

CANDIDATOS Y ALIANZAS

En esa grave situación, fueron concomitantes otros problemas, como el de las postulaciones. Sucedió, en muchos casos, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR