Se autopromueven ante falta de reglas

AutorZedryk Raziel

A falta de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, que debe regular la propaganda gubernamental, los mandatarios han logrado colocar su imagen de manera indebida en las cuentas oficiales de los gobiernos estatales, advirtió Ana Ruelas, directora regional de la organización Artículo 19.

"Los gobernantes se olvidan de reconocer que también las redes sociales configuran otras formas de difusión y promoción, y, en ese sentido, tienen que regirse bajo las mismas políticas de las que habla el artículo 134 constitucional.

"Sin embargo, como no existe ni siquiera una regulación para el mundo físico de ese artículo, pues utilizan esta ambigüedad normativa para poder seguirlo haciendo y generar una sobreexposición mediática de su figura hacia la ciudadanía", sostuvo en entrevista.

Dicho artículo señala que la propaganda gubernamental debe tener carácter institucional y fines informativos, por lo que no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de funcionarios.

"De acuerdo a lo que dice la Constitución, en principio, es importante decir que la propaganda gubernamental es un mecanismo de información de los gobiernos hacia sus ciudadanos, pero no para ensalzar la gestión, sino para rendir cuentas y para hacer que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones", planteó Ana Ruelas.

"Entonces, las páginas de comunicación social tienen que tender a ser informativas: cómo una persona se puede acercar al Seguro popular; cómo acceder a ciertas campañas del Registro Civil; cómo prevenir ciertas enfermedades; cuáles son los cambios culturales que queremos generar en cuanto al medio ambiente, el uso del agua, residuos sólidos".

Precisó que, incluso en el periodo que la Ley Electoral permite la difusión de logros de una Administración local o federal, como los Informes de Gobierno, está prohibido promocionar a funcionarios en particular.

"La excepción tiene que ver con hablar de los logros, que lo reconoce la (Ley Electoral), pero no significa que tengamos que ver la cara del gobernante durante siete días; estamos hablando de instituciones, no de personas", acotó.

SATURACIÓN

REFORMA consultó las cuentas oficiales de los Gobiernos estatales en Facebook y Twitter y comprobó que a través de ellas se promueve la imagen personalizada de todos los mandatarios, sin distinción de partido.

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