Autopistas urbanas: pertinencia a debate

AutorAlejandro León

El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) encontró en un sistema ponchallantas que los automovilistas eviten el pago de peaje. Resolvió un problema focalizado, pero hizo que se reavivara la discusión sobre los beneficios y perjuicios de las autopistas urbanas.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Embarq realizaron un estudio que expone los beneficios cómo diferentes ciudades en el mundo han optado por demolerlas.

Los ejemplos son vastos, como Bogotá, Portland, San Francisco o Seúl, donde cambiaron el paradigma sobre la preponderancia del automóvil particular, mudaron los traslados al transporte público y aprovecharon los terrenos para generar espacios verdes, lo que impactó positivamente en la contaminación del aire.

"Al demoler o no completar sus autopistas, estas ciudades encontraron que el reinventar las autopistas urbanas creó mejores lugares y atrajo una mayor inversión en las zonas aledañas.

"Incluso, en ciudades acaudaladas como Nueva York, el valor de las propiedades cercanas a las autopistas elevadas se encuentra deprimido, como en la zona industrial cercana a la Vía Rápida...

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