Tienen autopista costosa y a medias

AutorLev García

XALAPA.- El Libramiento de Xalapa es una de las autopistas más caras del País con un costo promedio de 3.70 pesos por kilómetro, lo que contrasta con el peaje de vialidades como la Autopista del Sol, donde se paga 1.50 pesos, y el Arco Norte, 1.70.

Además, la vialidad aún está inconclusa. Una de sus estaciones de peaje tiene trabajos pendientes, los baños son portátiles y se pueden observar a cuadrillas de trabajadores construyendo lo que serán las casetas definitivas, área de servicios y oficinas.

La autopista de dos carriles por sentido fue concesionada en el sexenio anterior al corporativo Copexa, integrado por las compañías Isolux Corsán y Ascendi.

Dicha autopista se divide en dos tramos, el primero es de 30 kilómetros y va de Cruz Blanca a Piedra de Agua, con un costo de 100 pesos para automóviles compactos.

El segundo es de menos de 30 kilómetros entre un punto conocido como Banderilla y el entronque con la autopista Xalapa-Veracruz, a la altura del punto denominado Corral Falso.

El recorrido en ese tramo tiene un costo de 121 pesos para vehículos particulares, mientras que para camiones de entre 7 y 9 ejes es de 357 pesos.

Durante un recorrido hecho por EL NORTE se constató que la carretera no responde del todo a las necesidades de los usuarios, ya que los puestos de auxilio, que son pequeñas casetas con las siglas SOS, no enlazan a quien requiera ayuda.

Tan sólo la caseta de auxilio, que se localiza a unos diez kilómetros del entronque con Banderilla y que en la carretera está marcado con el número 60 +250, tiene un panal de abismas que durante la noche se iluminan cuando se acerca el usuario que pretende pedir apoyo.

Las instrucciones señalan que se oprima un botón de color rojo y esperar a que un operador atienda, lo que nunca sucede, situación que se repite en las casetas siguientes.

Aún así, el pago es obligatorio para los conductores de vehículos de carga a quienes se impide transitar por la ciudad de Xalapa, como parte de un operativo para prevenir accidentes en la vialidad Lázaro Cárdenas, que por muchos años fue parte de la carretera Veracruz-Puebla-México.

Los automóviles particulares pueden optar por no utilizar estos libramientos, siempre que estén dispuestos a invertir tiempo por las vías libres.

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