La autonomía que falta

AutorDaniela Rea Gómez

Las iniciativas de reforma penal esperan en la mesa de los legisladores. Y las propuestas de los candidatos hacen fila. Todas apuntan al mismo objetivo: darle autonomía al Ministerio Público (MP) y al nombramiento de los procuradores.

El debate por su independencia resurge a raíz de los escándalos de la supuesta connivencia entre el gobernador poblano, Mario Marín, y la procuradora de esa entidad, Blanca Laura Villeda, para "castigar" a la periodista Lydia Cacho por la presunta difamación del empresario Kamel Nacif, protector de Jean Succar Kuri acusado de pederastia, en su libro Los demonios del Edén.

Así como el caso del ex procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, quien exoneró al ex gobernador Arturo Montiel del delito de peculado y enriquecimiento ilícito, durante su administración.

Desde el 2003, 12 propuestas de reforma penal han sido enviadas al Poder Legislativo, tanto por el presidente Vicente Fox como por los distintos grupos parlamentarios.

Al debate también se suman los aspirantes a la silla presidencial. En sus plataformas electorales, los cinco candidatos Felipe Calderón, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Roberto Madrazo, del PRI; Roberto Campa, de Nueva Alianza, y Patricia Mercado, de Alternativa, plantean la autonomía del MP para garantizar la legalidad y erradicar la corrupción e impunidad en la impartición de justicia.

Todas las iniciativas de reforma enviadas al Congreso de la Unión delinean mecanismos para designar al procurador General de la República, actualmente nombrado por el Ejecutivo.

Vicente Fox planteó, en el documento enviado al Senado el 29 de marzo del 2004, que sea el Presidente quien proponga al procurador y el Senado lo ratifique; la bancada panista de la Cámara de Diputados coincide con él. El PRI y el PRD concuerdan en que debe ser propuesto en una terna por organismos civiles y ratificado por el Senado. El PT propone a la Cámara de Diputados para seleccionar al titular de la PGR de una terna enviada por el Presidente, y el PVEM, que sea elegido por el voto de dos terceras partes del Senado, de una terna propuesta por la Comisión de Justicia.

Las modificaciones a la Constitución Mexicana y a la Ley Orgánica de la PGR darían independencia al MP con respecto al presidente de la República. Así, se superarían los intereses políticos y partidistas que obstaculizan la impartición de justicia, coinciden las iniciativas.

El pasado 10 de marzo, la Cámara de Diputados organizó en Aguascalientes el foro "Autonomía del MP en la modernización de los Sistemas de Procuración de Justicia en México". De las conclusiones de este evento se emitirá un predictamen para su debate en el pleno, antes de que concluya esta legislatura, el 27 de abril.

Mientras, la eficacia de los funcionarios encargados de la procuración de justicia sigue en duda.

En lo que va de este sexenio, mil 59 agentes del MP federal han sido investigados por supuesta comisión de delitos, de los cuales se consignaron 348, los crímenes aumentaron 5.9 por ciento y el grado de impunidad fue del 80 por ciento; es decir, sólo dos de cada 10 faltas cometidas se sancionaron, según el estudio Resultados de Alto Impacto, de la PGR.

La percepción de la ciudadanía coincide con las estadísticas: el 80 por ciento de los mexicanos declara confiar "poco o nada en sus jueces" y más de la mitad califica como "mala" la impartición de justicia.

Dos ex procuradores generales de la República, Humberto Benítez Treviño y Sergio García Ramírez, y tres investigadores, Gustavo Fondevila Pérez y Roberto Hernández Ruiz, del CIDE, así como Miguel Sarre Iguiñiz, del ITAM, analizan la propuesta donde convergen el Ejecutivo, legisladores y candidatos.

Los especialistas coinciden en la urgencia de convertir al MP en un organismo independiente, pero advierten que hacerlo sin reformar de fondo al sistema de justicia mexicano, no garantizará...

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