Tiempo de Negocios/ Piden Cofetel autónoma y comisionados escalonados cada 7 años propuestos por Industria y Ejecutivo

AutorDarío Celis Estrada

La autonomía de la Cofetel, ya se lo anticipábamos la semana pasada, es crucial en la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Las posiciones del Gobierno y los Legisladores están encontradas en ese apartado.

Y al interior del propio Gabinete también. Mientras la Subsecretaría de Comunicaciones, que dirige Jorge Alvarez, quiere una Cofetel meramente supervisora, la instancia que preside Jorge Nicolín busca su autonomía.

Entre Diputados y Senadores aglutinados en la Conferencia Parlamentaria también existe una fuerte corriente de opinión que pretende incluso ir más allá, asignándole el estatus de "órgano de Estado", o sea: independencia total.

Tenemos entendido que la iniciativa privada, léase las telefónicas y demás prestadores de servicios de telecomunicaciones, ya están tomando una participación más activa en las discusiones de lo que debiera ser la Cofetel.

Hay un grupo que pugna por una comisión cuyo radio de acción sea la vigilancia, supervisión, reglamentación, otorgamiento, refrendo y revocación de concesiones e imposición de sanciones administrativas.

En contrapartida, proponen que la SCT, que comanda Pedro Cerisola, mantenga en su esfera de facultades las relativas al diseño de políticas públicas y la planeación de largo plazo del sector.

De acuerdo con un borrador en el que ya se trabaja, la Cofetel debería de tener cinco comisionados. La posición de presidente duraría 3 años y las resoluciones del organismo se adoptarían por mayoría de votos.

Se plantea que algunos comisionados sean propuestos por el Jefe del Ejecutivo, otros por la industria y unos más por el Congreso. Sus posiciones serían inamovibles. Sólo por juicio de responsabilidad administrativa serían removidos.

Asimismo, se propone una renovación escalonada de los comisionados con plazos que vayan de 7 a 9 años en cada uno y con la posibilidad de que puedan ser reelectos por otro periodo, como máximo.

Para fortalecer el carácter técnico de las funciones de la Cofetel, se adoptaría el esquema de actos autónomos con respecto a la autoridad central. No se requeriría sanción de la SCT para la eficacia de los actos de la Cofetel.

También se está recomendando establecer en la ley que dentro del presupuesto de la SCT sea obligatorio considerar las necesidades presupuestales de la Cofetel. O lo que es lo mismo: suficiencia presupuestal garantizada.

Se recomienda una Cofetel independiente, que no esté obligada a acatar mandatos de la autoridad central. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR