Buzón Automotriz: Quedó muy saltarín

  1. Tengo un Seat Ibiza Blitz 1.6 modelo 2007 con 120,000Km recorridos. Nunca le había cambiado los amortiguadores, tenía los de agencia y le puse unos Boge "de gas" apenas hace unos 4 meses porque creía que ya era justo y necesario, no porque se escucharan ruidos ni nada. Sé que la suspensión de los Ibiza no se caracteriza por ser la mejor, es muy dura, pero a raíz del cambio de los amortiguadores es muy saltarín el coche, se siente demasiado al pasar las bollas o calles con baches (como las que casi no hay en nuestro País). Alguien me comentó que para este coche no debí haberle puesto de gas sino de aceite, ¿qué me recomienda?

    Roberto Parra

  2. ¿Qué tal si le explicamos cuál es la diferencia de uno y otro, sus ventajas y desventajas? Para que al final, con esos conocimientos, usted dirá si se siente conforme y tranquilo por la decisión que ha tomado.

    Un poquito de historia. Allá por 1910 era importante que los autos pudieran rodar sobre dizque caminos (que anteriormente eran para los caballos) pero habría que pensar en la comodidad y el confort de los pasajeros. De esa necesidad se inventaron los primeros amortiguadores que no eran otra cosa que dos brazos conectados entre sí por un disco de fricción que se podría apretar y aflojar para ajustarlos. Ahora, un amortiguador es un tubo con un sistema hidráulico controlado.

    ¿Para qué sirven los amortiguadores? 1.- Mantener las llantas en contacto con el piso, en cualquier condición de manejo (rectas, curvas, alta velocidad, etc.) 2.- Las oscilaciones que tendría una suspensión sin amortiguación (arriba, abajo, ir botando) siempre modificarán la geometría de las ruedas, con lo que se pierde la adherencia con el piso. El amortiguador buscará siempre minimizar ese efecto. 3.- Proporcionar confort a los ocupantes y disminuir los efectos de los impactos del camino, sobre la carrocería y otros componentes.

    ¿Cómo funcionan los amortiguadores? Desechemos la creencia popular de que los amortiguadores soportan el peso del auto. Su principal función es controlar el movimiento de los resortes, barras (que sí soportan el peso) y de la suspensión. Ese movimiento de arriba y abajo, es energía cinética, (un amortiguador básicamente es una bomba de aceite, con un pistón y válvulas que dejan pasar un fluido de un lado a otro, dentro de un tubo) y el amortiguador la transforma en forma de calor (energía calorífica) y la disipa a través del fluido hidráulico, que es forzado por medio de pequeños agujeros (válvulas)...

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