Automotrices darían batalla legal por arancel

Fecha de publicación13 Junio 2018
AutorLilia González
Foto: AP

La industria automotriz de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) no se quedará con los brazos cruzados frente a los amagos de Donald Trump para imponer un arancel de 25% a la importación de vehículos; así, si el gobierno estadounidense hace “oídos sordos”, se recurrirá ante el Poder Judicial para dar batalla y demostrar que un vehículo importado de un socio comercial no atenta contra la seguridad nacional.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que sus contrapartes estadounidenses arman un análisis sobre el impacto negativo que podría representar el arancel de 25% a las importaciones de vehículos ligeros, pesados y autopartes, sobre todo aquellos que provengan de sus socios comerciales como México y Canadá.

Precisó que el próximo 19 de julio se llevará una audiencia ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en donde la industria automotriz demostrará que un vehículo importado que circula por territorio estadounidense contiene 40% de partes y componentes nacionales, lo cual no pone en peligro la seguridad nacional que argumenta Trump para el inicio de la investigación 232.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, más allá de la demanda que se hiciera en la Organización Mundial de Comercio, la imposición de 25% de arancel es una amenaza latente”, sentenció el representante de la industria automotriz en México.

Solís aseguró que Estados Unidos se está extralimitando con el argumento de la seguridad nacional y la investigación puede durar hasta 270 días, más otros 90 días que el presidente estadounidense se puede tomar para decidir si impone o no gravámenes.

Las automotrices se anticiparán y darán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR