"El Estado se ha autolimitado en su labor por el derecho a la vivienda": Carla Escoffié

Fecha de publicación24 Julio 2023
En México hay un parque habitacional de 35.23 millones de viviendas, de las cuales 8.87 millones están en condición de rezago habitacional. Foto: Reuters.
En México hay un parque habitacional de 35.23 millones de viviendas, de las cuales 8.87 millones están en condición de rezago habitacional. Foto: Reuters.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

La activista expuso que falta voluntad por parte del gobierno para regular el arrendamiento tradicional y turístico, mitigar y prevenir la gentrificación, establecer mecanismos de discriminación en el mercado, entre otros

Los problemas relacionados con la vivienda se mezclan con distintas vertientes de la crisis social y económica en México, tales como la pobreza, la discriminación, el despojo, la corrupción, la inflación, la especulación inmobiliaria y más.

En su libro "País sin techo", la abogada y activista Carla Escoffié, hace un recorrido por las regiones clave del territorio mexicano, en las que se reflejan estas dinámicas que afectan a diario a la población; aunque cada una es diferente, en todas existe una constante: la falta de participación en la regulación por parte de las autoridades.

"Podemos ver cómo el gobierno no ha asumido su responsabilidad en ciertas áreas como la adecuación de la legislación y el acceso a la justicia. Estamos acompañados de un Estado que se autolimita en cuanto a su labor en materia de derecho a la vivienda, que entiende que su obligación sólo es no quitarles su casa a las personas, otorgar créditos de Infonavit, y que cree no tiene otra función fuera de eso", comentó en entrevista.

Recientemente, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó en conferencia matutina que es corresponsable de la crisis inmobiliaria que enfrenta la Ciudad de México; en donde empresarios del sector hicieron proyectos fuera de la ley y terminaron por viciar el mercado.

"Se hicieron muchas riquezas de esa forma los famosos desarrolladores inmobiliarios, pero todo propiciado, tolerado y, a veces, en sociedad con políticos corruptos. (...) Les cuento que hasta yo tuve que ver con eso, confieso que soy corresponsable, porque cuando llegué a ser jefe de Gobierno me encontré que, por la especulación financiera, construían unidades habitacionales en las delegaciones de la ciudad donde había terrenos baldíos o terrenos rurales; inclusive, bosques", dijo el presidente.

El mandatario relató que en aquellos años, el Estado no participaba en la planeación para el desarrollo, lo que provocó que algunas alcaldías crecieran de forma descontrolada; mientras que en otras la población era expulsada.

"Iztapalapa, que en 1970 tenía 500,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR