Autogestión: Evolución inminente

En los últimos años, diversas empresas en todo el mundo han empezado a experimentar con la auto- gestión (self-management), un estilo de administración donde los colaboradores definen su propio trabajo y forman equipos para dar los resultados esperados. Este movimiento surge porque las jerarquías, la toma de decisión centralizada y la falta de comunicación interna han ido poco a poco quedándose atrás en la rápida evolución de las empresas y de los nuevos perfiles de empleados denominados "millennials".

El creador de este modelo, Brian Robertson dice que el término auto-gestión puede dar la idea de anarquía, pero él prefiere llamarle autoridad distribuida. Aunque el tema no es realmente nuevo, la tendencia ha sido crear sistemas descentralizados con mayor autonomía y toma de decisiones.

Bajo este esquema los grupos de trabajo han podido contratar, capacitar y supervisar de manera independiente a sus empleados; así como resolver problemas e innovar con resultados que han sido favorables al incrementar la productividad de los colaboradores, quienes contribuyen dedicándose a lo que pueden hacer mejor.

DE ROLES Y CÍRCULOS

En vez de hablar de puestos estas empresas hablan de "roles" dentro de "círculos", son proyectos con un propósito, prioridades y estrategias donde se asignan tareas, se monitorea el desempeño y se pueden reacomodar las actividades para que haya un ajuste perfecto entre las habilidades de los colaboradores y las tareas, se definen claramente los recursos del círculo y desde luego las métricas.

Zappos.com una empresa de Amazon, inicialmente famosa por la venta de zapatos en internet, es un ejemplo de este nuevo sistema, ya que le da la autoridad a sus empleados para que se dirijan a sí...

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