Autoevaluarse a fondo

AutorVicente Vertiz Pani

Ya de lleno en el 2001, quiero desearles a todos ustedes amigos lectores un año, un siglo y un milenio, llenos de paz y fortuna. Y qué mejor manera de iniciar este año, que el de iniciar un programa de ejercicio, y qué mejor opción para hacerlo, al igual que Gaby y Memo, nuestros corredores REFORMA, que ponernos la meta de participar el próximo mes de agosto, en un poco menos de ocho meses, en el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

La meta, que para algunos de ustedes puede llegar a parecer demasiado ambiciosa, les aseguro, puede ser lograda por la mayoría siempre y cuando se sometan con disciplina a un programa realista, gradual y progresivo que los lleve por pasos y seguros a la meta de terminar los 42 kms. llenos de salud y en nuestra mejor forma física.

El primer paso para iniciar un programa de entrenamiento rumbo al maratón es practicarnos una autoevaluación, en la que con toda sinceridad podamos ver ante el espejo de nuestra realidad desnuda. Lo primero que debemos plantearnos es en donde estamos en cuanto a nuestro estado de salud: ¿Existe alguna enfermedad que pueda empeorar con las cargas de entrenamiento necesarias para correr un maratón? ¿Te has practicado alguna evaluación médica durante el último año y de ser así, cual fue el resultado?

Yo te sugiero que antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, cuentes con el visto bueno de un médico calificado. Esto es especialmente importante para personas que padezcan de sobrepeso, fumadores crónicos, hipertensos y gente que ha dejado de hacer ejercicio regular (por lo menos 15 o 20 minutos, 3 veces por semana), durante un tiempo prolongado.

Otro factor importante a evaluar es cuanto tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR