Autoestima

AutorElizabeth Rodríguez de Troyse

La Autoestima es: la experiencia de sentirnos competentes para lidiar con los retos que nos presenta la vida y la conciencia que nos muestra nuestro derecho de vivirla satisfactoriamente.

La autoestima se conforma de dos elementos básicos:

Eficacia: Que significa tener confianza en nuestra habilidad para pensar, aprender, escoger, dominar retos, adaptarnos a los cambios y tomar decisiones correctas.

Autorespeto: Que se refiere a sentir que somos merecedores de respeto, de tener nuevas amistades, de tener éxitos laborales y profesionales, de tener una relación de pareja satisfactoria y de tener una vida familiar estable.

La autoestima no es algo que podamos encapsular o ver como un lujo, ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA EXISTENCIA y afecta todas las áreas de nuestra vida.

La autoestima alta es uno de los predictores más efectivos de la felicidad porque cuanto mejor nos sentimos con nosotros mismos, mejor manejamos el enojo, la tristeza, la ansiedad, el rechazo y el éxito, mejor nos irá en la vida.

DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.

El desarrollo de la autoestima depende de dos elementos:

La herencia genética.

Patrones de crianza.

Se dice que aunque todos nacemos con una predisposición hacia tener o no tener una buena autoestima, los patrones de crianza y el modelaje que los padres hacen de ella son en realidad los elementos que determinan la autoestima con la que un niño va a crecer. Aunque de niños dependemos de los adultos cercanos para ayudarnos a desarrollar nuestro código moral y sentido de valía, de adultos somos responsables y podemos desarrollar y fortalecer nuestra autoestima si ésta no estuvo bien cimentada. Hacer esto de primera instancia parecería muy difícil pero TODOS tenemos el potencial de construir y mantener la autoestima por medio de nuestros:

Pensamientos.

Elecciones.

Acciones.

Diariamente se nos presentan oportunidades para incrementar o disminuir la sensación de valor personal.

Una buena autoestima, no se construye con base en reconocimientos o felicitaciones externas como muchas veces nos hacen creer. La verdadera autoestima es la consecuencia de prácticas internamente generadas.

COMO CONSTRUIR NUESTRA AUTOESTIMA.

La autoestima se sustenta en seis pilares:

Vivir conscientemente. No vivir bajo el efecto de una niebla mental autoinducida para evitar incomodidades o responsabilidades, vivir conscientemente implica: pensar, comprometernos, dar un poquito más, no engañarnos, no buscar la ruta del mínimo esfuerzo y sentirnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR