Autoconocimiento y desarrollo

Cpp es una empresa especializada en ofrecer a las organizaciones de todo tipo de herramientas de diagnóstico encaminadas al mejor conocimiento de las personas que las integran, y a su desarrollo. Fue fundada en 1956 en Estados Unidos por dos psicólogos, uno de Stanford y otro de Berkeley.

Jeff Hayes, presidente y CEO de la empresa, comenta que cpp tiene actualmente presencia global, con alrededor de 15 representantes o socios en diferentes partes del mundo. En nuestro país formalizaron hace un año una relación de negocio con la empresa HDS (Human Development Solutions), que dirige Guadalupe Lepe.

De las herramientas que manejan, la más conocida y utilizada es el Myers Briggs Type Indicator (MBTI), basada en la tipología de la personalidad de Carl Gustav Jung, cuyos derechos tienen desde 1975. Además manejan también otras, como por ejemplo el California Psychological Inventory (CPI), el FIRO- B, que detecta conductas exhibidas, y el Thomas Killman Conflict Mode Instrument, que es una de las más usadas para identificar la forma como las personas resuelven los conflictos.

Estos instrumentos están traducidos a 25 idiomas, número que seguirá creciendo paulatinamente. La traducción no solo tiene que ver con el lenguaje, sino también con aspectos propios de la cultura de cada país.

Hayes afirma que la manera como los instrumentos con los que cuenta cpp ayudan a las personas y a las organizaciones, es a través del autoconocimiento, por un lado, y del conocimiento de los demás, por otro, lo que facilita el entendimiento y la aceptación de las diferencias. Esto se aplica muy bien tanto a la integración y desarrollo de equipos, como al mejoramiento de los líderes.

Agrega que hoy en día, 89 de las 100 empresas más importantes de Fortune utilizan el MBTI, además de un número considerable de instituciones del gobierno, en los Estados Unidos.

Las historias de éxito relacionadas con la aplicación de estas herramientas son muchas. Se puede mencionar como ejemplo a Ford Motor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR