?Autocensura, riesgo para medios?

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueban el proyecto de resolución que prevé eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para hacer valer el derecho de réplica ante los medios, o incluso ante los tribunales, estarían violentando los tratados internacionales, consideró Jorge Islas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El investigador indicó que la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de realizar el proyecto de sentencia, violenta tratados internacionales en materia de derechos humanos, las jurisprudencias establecidas por la misma Corte y la doctrina establecida por la Organización de los Estados Americanos.

?Es total y absolutamente contrario a lo que se estableció originalmente con los tratados internacionales con el fin de garantizar la libertad de expresión del periodista para que, como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pueda garantizar el libre flujo de información, con el fin de que se favorezcan los contenidos informativos dentro de una democracia?, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Islas explicó que la propuesta del ministro establecería un criterio muy subjetivo para hacer valer el derecho de réplica cuando las personas se sientan agraviadas por las publicaciones de los medios de comunicación, sin importar si contienen información verdadera o no.

Consideró que hay evidencia suficiente en los tratados internacionales, de los que México es parte, y en las interpretaciones mismas de la ley de que los parámetros que se siguen en el país en materia de derecho de réplica deben ser armónicos con lo establecido en dichas convenciones internacionales. ?Se debe agregar que la mayor parte de los países democráticos que han discutido este tema han optado por recurrir fundamentalmente a medios de autocontrol, es decir, medios de regulación ética que han funcionado, y bastante bien, porque en los medios de comunicación, respetados y con gran credibilidad, el Estado no se mete.

?A mí me parecería que una resolución que declarara inconstitucional estos elementos generaría incentivos de que los periodistas se empiecen a autocensurar?, agregó.

El debate que se realizará este lunes en la SCJN es benéfico, debido a que brinda la posibilidad de detectar las debilidades que tiene la ley en perjuicio de los derechos de los ciudadanos.

Dijo: ?Como cuáles son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR