Autobuses en México: Avanzan en tecnología y seguridad

AutorYaotzin Botello

REFORMA

Si bien los pasajeros prefieren la comodidad en los servicios de los autobuses, las empresas de autotransporte no sólo han buscado mejorar en este renglón, sino que se han enfocado a ofrecer mayor seguridad al comprar unidades nuevas y equipadas con tecnología que reduce la probabilidad de percances.

Un contrato con la empresa Volvo signado en el 2002 estipula que esta compañía sueca enviará durante tres años, hasta el 2005, mil 800 unidades por 300 millones de dólares.

Entre el 2000 y el 2001 ya se habían entregado 900 unidades que incluye no sólo autobuses, sino otros vehículos dedicados al servicio público, y que fueron destinados a Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca.

Scania, otra empresa sueca, firmó también su último contrato con Grupo Estrella de Oro en 2003, aunque otras empresas también han recibido en años anteriores estos autobuses que tienen mejoras sobre todo en sus sistemas de estabilidad.

Todo empieza en los años 20

El Presidente Alvaro Obregón dio las primeras concesiones de transporte para pasajeros en la década de los 20 para empresarios que no sólo habían vislumbrado un negocio, sino para quitar lo extremo a la aventura que implicaba cruzar las sierras que encierran al valle de México.

Los automóviles empezaban a ser construidos para una mayor capacidad, donde entre 12 y 28 pasajeros cabían apenas sentados dentro de un chasís de madera (más parecido a lo que hoy sería una camioneta de redilas con techo) y se zarandeaban a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Los autobuses evolucionaron gradualmente en cuanto a servicios y rutas, pero hasta la década de los 90 empezaron a darse cambios más rápidos que incidieron en la calidad de los servicios, alianzas con empresas, cuestiones tecnológicas y normas de seguridad.

"A partir de 1991 se da la modernización en las flotas de los autobuses en México. En 1992, por apertura gubernamental, se importan autobuses armados en Brasil, Mercedes Benz y Busscar", señala el director del Grupo ADO, Carlos Varela.

Y es después del 2000 que otras empresas empiezan a importar autobuses suecos de las marcas Scania y Volvo, los cuales tienen transmisiones automatizadas para facilitar la conducción, frenos auxiliares, carrocerías que absorben mejor los impactos e, incluso, sistemas que controlan la velocidad vía satélite.

"El aparato (una pantalla de unos 10 centímetros por 10) se enciende y se conecta a un satélite que, en la ciudad, nos marca el límite de velocidad que tenemos que...

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