¿Un auto usado? Revíselo

ZMG.- Si la compra de un auto usado está en sus planes, más vale evitarse problemas legales.

Los casos de coches seminuevos con pasado delictivo han incrementado y acarrean complicaciones penales para el comprador si llega a ser detenido, según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), aunque no dio cifras.

La dependencia recomendó tomar medidas de seguridad previo a cualquier transacción y acudir a los Centros de Validación Vehicular antes de desembolsar dinero y estrenar un vehículo.

En esas instancias, personal de la Fiscalía General del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informarán el estado legal de la unidad, si tiene reporte de robo, está ligada con algún hecho delictivo, si está remarcada o tiene adeudos.

Los fraudes en la compraventa de vehículos por Internet también se han disparado y obligado una campaña preventiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril se han denunciado 2 mil 36 casos de timos en general, lo que convierte a este ilícito en el de mayor incidencia en Jalisco.

En comparación, en el mismo periodo de 2014 se registraron mil 939 averiguaciones previas por este delito, lo cual se traduce en un incremento del 5 por ciento.

Sin embargo, la FGE no maneja una base de datos para desglosar cuántas estafas hay en transacciones inmobiliarias, compraventa de coches o negocios por Internet.

Según estimaciones de agentes de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos de la Fiscalía, el año pasado cerró con alrededor de 150 querellas por fraudes en compraventa de unidades.

La corporación ha detectado casos en los que se ofertan coches robados o vehículos fantasma, es decir, que piden primero el pago y nunca se entrega, y empresas ficticias que ofrecen los automotores.

PRESUMEN EFECTIVIDAD

La FGE destaca la eficiencia en el sistema de recuperación y entrega de vehículos que fueron hurtados.

Según elementos del Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR