Autismo: El reto de la inclusión

AutorEugenio Torres

Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro, es el recordatorio que hacen varias organizaciones. En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebró ayer 2 de abril, especialistas, personas con esta condición y sus familias explican los retos, posibilidades y las realidades más allá de los mitos que significa vivir con autismo.

'Todos requieren apoyo'

"Pablo" tiene 34 años. Quiere tener amigos, pero no sabe cómo, nunca sabe qué decir, va a las fiestas y se pone tenso al punto que le dan dolores de cabeza. "No sé qué esperan de mí, no sé qué decir, no sé qué hablar, no sé porque hablan de todo al mismo tiempo", dice.

Él trabaja en computacion y lo tiene claro: prefiere la computadora porque es lógica, las personas no.

"Pablo" tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, a pesar de sus dificultades para relacionarse con otras personas, es funcional.

En el espectro, como su nombre lo indica, hay múltiples variantes de esta condición de vida, explica Judith Vaillard, directora de Domus. Instituto de Autismo, una organización no lucrativa que ofrece programas y servicios a personas con esta condición, y que incluye desde el diagnóstico hasta la atención de la etapa adulta para el desarrollo de habilidades para su integración a la vida laboral.

"El error es pensar que las personas que son funcionales no requieren apoyo. La pasan muy mal, se sienten ansiosos, es muy triste porque no encajan, hay que darles terapia emocional, estrategias de cómo socializar.

"Uno me decía: ¿cómo le digo o cómo me acerco a una chica que me gusta? Y lo hacen de manera un poco torpe, y entonces yo les tengo que explicar: no se te ocurra decirles directamente lo que quieres, tienes que hablar de las cosas que le gustan, etcétera.

"Desde relaciones con la posibles pareja, con sus papás, con los amigos, deben empezar a imitar para aprender a relacionarse", indica la psicóloga por la Universidad del Valle de México con maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual.

Vaillard cuenta la historia de un chico que va en la universidad y empezó a decir muchas groserías.

"Me dijo: tú me dijiste que imitara a mis compañeros, sí, le respondí, pero necesitamos que entiendas que con los adultos, con la familia, con una chica, si tú les hablas con esas palabrotas te van a rechazar.

"Nos ha pasado también con chavos que ya están trabajando, que en la empresa consideran su conducta como acoso sexual, no saben cómo acercarse a una chica, ella puede decirles 'no, gracias', y ellos insisten e insisten.

"Nos llamaron de una empresa muy importante por un chico que era muy insistente con una chica, tuvimos que hablar con ella, con él, en eso consisten los servicios de apoyo, a veces hay que entrenarlos en el puesto".

Algunas personas con autismo tienen trastornos o dificultades del lenguaje asociados, pero se comunican, hablan bien, desarrollaron su lenguaje, su capacidad intelectual, y van a poder tener una vida autónoma como cualquier persona.

Sí requieren apoyo psicológico para ayudarles a entender lo que les está pasando, detalla Vaillard, sobre todo para aprender a ajustarse, porque pueden ser muy cuadrados y poco empáticos, tener esta dificultad de no comprender los matices del lenguaje, de la comunicación no verbal.

"En el otro extremo, hay personas con autismo que van mostrando grandes rezagos, personas que presentan además alteraciones sensoriales importantes, que su inteligencia no va madurando correctamente o que no tienen lenguaje, a esas personas hay que considerarlas con problemas mayores de lenguaje y requieren apoyo extra en todas las áreas", dice la especialista que cuenta con 30 años de experiencia en atención a población que vive con TEA.

Y hay niños y jóvenes que requieren apoyos para ir a la escuela, acompañados de un asesor, como figura "sombra" o monitor, que son personas capacitadas para acompañarlos.

"Ellos pueden ir a la escuela siempre y cuando reciban ese apoyo, y otros van a la escuela sin apoyo, pero requieren de terapias para poder ir avanzando", agrega.

EL ORIGEN DE DOMUS

Hace 42 años nació la primera institución en México dedicada a atender a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR