Una auténtica princesa de Disney

AutorDoly Mallet

En el momento en que nos presentamos, oímos por el otro lado del auricular una melodiosa risa que pareciera una canción: "¡Oh!, qué lindo tu nombre, estoy segura de que podrías ser también un personaje animado de Disney".

Y vuelve a reír melodiosamente.

No hay duda. Estamos hablando con una princesa. Con la verdadera, la mismísima Princesa Aurora, la Bella Durmiente.

Cuando insisto en que es un honor charlar con un personaje inmortal y clásico, la risa melódica vuelve.

Mary Costa es su verdadero nombre. La que dio voz y vida a Aurora, allá en 1959, en uno de los mayores clásicos de la filmografía de Walt Disney. Hoy, casi cinco décadas después, promociona el relanzamiento remasterizado de la película en DVD.

"¿Sabes? Estaba en Los Ángeles viendo la película", comenta emocionada. "Realmente me impresioné con toda esta nueva tecnología. Muestra una perfecta claridad, un color que jamás había visto, las escenas son como pinturas que vuelven a la vida, y te rodea un sonido como de terciopelo. Reí y lloré todo el tiempo. Participar en esa película fue para mí una gran experiencia de mucho amor".

En esos años, Mary tuvo el enorme privilegio de trabajar al lado de Walt Disney, de quien asegura que sólo tiene hermosos recuerdos.

"Fue mi mentor, mi guía. En la audición, Walt me dijo que le platicara cómo se sentía Aurora. Desde mi punto de vista, cuál sería su personalidad, cuál era la influencia de sus hadas madrinas, cómo se sentía viviendo en el bosque. Me dijo: 'Deja volar tu imaginación, llena de colores tu mente. Deja que tu voz sea un pincel con el que vas a pintar el ambiente. ¿De qué color eres?'. Imagínate esa frase. Se me quedó grabada el resto de mi vida y fue algo con lo que siempre trabajé".

Sus palabras, llenas de sentimiento, suenan como si relatara un cuento.

"El trabajo de voz se hizo desde 1952 hasta 1955, porque en esa época no había 'voice-over' como ahora. Todo tenía que quedar perfecto en el micrófono, porque como decía Marc Davis, el animador: 'La voz es el océano sobre el que las imágenes navegarán'. En ese aspecto era difícil que quedara todo perfecto. Marc se subía al escenario conmigo y copiaba cada uno de mis movimientos. Sobre todo de la cabeza y de las manos. Tenían modelos para el baile, pero en lo demás era yo'".

Aunque Mary siempre se sintió privilegiada, quiso saber por qué ella había sido la elegida para llevar un rol que se convertiría en emblemático para la historia del cine de animación:

"Le pregunté a Walt qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR